Scholas Occurrentes. Red Mundial de Escuelas para el Encuentro

El objetivo es impulsar la formación de una Red de alcance mundial con Escuelas de todos los niveles educativos que compartan los siguientes ideales:

• La necesidad de construir a través de la educación una sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.
  • Una perspectiva trascendente abierta al encuentro con el otro de manera que el mundo, sin dejar de ser diverso, esté cada vez más integrado.
  • Concebir la educación como camino para que cada uno ponga en juego lo mejor de sí.
  • Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
  • Valorar la cooperación por encima de la competencia.
  • La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
  • La promoción de la conciencia ambiental.

Puedes ver el vídeo institucional haciendo click aquí.

• ¿Cómo estás? Mashlomej? Mashlomja?

Este proyecto nace con la intención de fomentar el intercambio de ideas y valores entre alumnos de la Escuela Secundaria de distintos países. He elegido Israel por los lazos que he ido creando a lo largo de mi estudio del Hebreo Bíblico.

Además, teniendo en cuenta que el proyecto se propone desde el Área de Religión, creo que es interesante que los alumnos conozcan no sólo por imágenes o vídeos aquellos lugares que resultan tan representantivos e importantes para el cristianismo, sino para la religión hermana del judaísmo, con quien nos unen tantos lazos.

La interculturalidad en el mundo globalizado en el que vivimos hoy es importante, al igual que la interacción entre diversas formas de pensar, creer y vivir. Todos podemos aprender de todos.

Partiendo de la base de que la enseñanza no puede reducirse a una mera y exclusiva transmisión de datos científicos, humanísticos… de forma pragmática y utilitarista, sino que el concepto hoy día tiene que entenderse como una transmisión de esos datos, pero cargados siempre de una educación en valores, fomentando así buenos ciudadanos para el futuro, por supuesto siempre en plena consonancia con lo que los padres quieren para sus hijos. De esta forma, valores tan importantes en la sociedad actual como el conocimiento del otro (con sus circunstancias sociales, políticas, culturales…); la tolerancia, el respeto, la igualdad, la solidaridad… en definitiva: la PAZ, la SHALOM que integra todos estos valores y muchos más, son necesarios en la educación de los que formarán la sociedad del futuro.

Ese es el motivo del título. En español es un “¿Cómo estás?” en el que no aparece en ningún momento ninguna referencia a la paz. Sin embargo, “מה שלומך?” incluye la palabra paz, con toda la carga significativa que supone.

Boletín Informativo

Haciendo click en el título anterior accederán al Boletín Informativo de nuestro Centro. En él encontrarán información de interés para toda la Comunidad Educativa.

Gracias.