Programación General Anual

 

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Descargar

 

 

 

Profesorado

María Gloria Arteaga Ortíz

Araceli Cubas Martín (Jefatura de Departamento)

José Manuel Hernández Rivero

María de la Fe Múñoz de la Fuente

Fátima Suárez Cabrera

 


 

Criterios de evaluación, calificación y plan de recuperación de pendientes. Curso 2019/20

Haciendo clic sobre la palabra "Descargar" pueden acceder a los criterios de calificación y evaluación de ese Departamento, así como al Plan de Recuperación para los alumnos que tengan esa materia pendiente. Están en formato .zip, por lo que se hace necesario descargarlos en su ordenador y descomprimir el archivo que se descarga.

 

Instrucciones para descomprimir el archivo.

- Descargar el archivo en el PC.

- Una vez descargado, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo y elegir la opción "Extraer aqui" o la opción que consideren más oportuna en su caso.

 

Lengua Española y Prácticas comunicativas - Descargar


 

Los alumnos de 1ºB de Prácticas Comunicativas disfrutaron, el 5 y el 11 de febrero, de unas sesiones de cuenta cuentos protagonizadas por ellos mismos. Esto fue el producto final de la elaboración de los relatos de forma cooperativa y trasladados al formato de cuento ilustrado.

Esta tarea se enmarca dentro de la Unidad “Cuéntame” que las profesoras desarrollaron con este grupo.

Los cuentos se expondrán el 23 de abril en la Biblioteca, con motivo de las acciones que se llevarán a cabo por la festividad del Día del Libro, junto con otros realizados por los cursos de 1ºA y 1ºC.


IMG_8485
IMG_8486
IMG_8487
IMG_8489
IMG_8490
IMG_8528
IMG_8529
IMG_8530
IMG_8533
IMG_8536
IMG_8538
IMG_8540
IMG_8541
IMG_8544
IMG_8557
IMG_8558
IMG_8565
01/17 
start stop bwd fwd

 

El Departamento de Lengua también participó en la celebración del Día de la Paz en nuestro centro el pasado 30 de enero.

 


 

IMG_8494
IMG_8495
IMG_8499
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

 

Nuestras clases tienen mucha “acción” y, en ocasiones, pueden resultar “peligrosas”. Un ejemplo de ello es el siguiente vídeo producto de una Unidad, “¡Lo tuyo es puro teatro!”, que preparamos las profesoras de Prácticas Comunicativas con el grupo de 1º B de la ESO.

Los alumnos, en pequeños grupos, crearon e interpretaron unas escenas teatrales utilizando la mímica como medio de comunicación. Fueron grabados y, finalmente, le adaptaron una música a modo de banda sonora.

Todos realizaron un estupendo trabajo y aquí les dejamos el que, por unanimidad, gustó más entre los compañeros. Fue “Atraco a la Pastelería” interpretado por Esperanza Tomé Huamani, Gonzalo Fernández García, Juan Piñuela Ramos, Lucía Colominas Sánchez y Nuria Grasso Martínez. Felicitamos a todos ellos por su profesionalidad y entusiasmo en la realización de la tarea.

 


 

 

Los alumnos de 1º de la ESO acudieron al Teatro Guiniguada, el pasado 16 de noviembre a disfrutar de la representación del espectáculo musical “Canto al Trabajo” de la Compañía Pieles. “Canto al trabajo” se concibió como un homenaje a las labores de nuestros antepasados utilizando como instrumentos musicales no convencionales diferentes utensilios de trabajo.

Previamente a la representación, los alumnos tuvieron que fabricarse un instrumento en las clases de Prácticas Comunicativas dentro de la Situación de Aprendizaje que se llevó a cabo con este motivo. A continuación uno de los componentes de la compañía se desplazó al instituto el 15 de noviembre y les impartió una “Máster Class” para enseñarles unos ritmos con los que ellos debían participar en el espectáculo.

Acompañamos a los alumnos todos los profesores, de Lengua Castellana y Literatura y Música, que impartimos docencia compartida en Prácticas Comunicativas en 1º de ESO más otra compañera, de la misma materia de 2º de ESO, que amablemente nos apoyó en la salida.


1FF9C8B4-6249-445F-87B1-DAEB7D2F4148
54db40f98527940d43af43389ff3ba51
IMG_8553
1/3 
start stop bwd fwd

 

Cuando desperté el dinosaurio aún estaba allí”, éste es el título de la propuesta narrativa que el 16 de enero tuvo que defender nuestro alumnado en el Concurso de Redacción organizado por el Colegio Claret.

Paula Guerrero Freyer (1ºA), Ixchel Berny García (1ºB), Tetsu González Montesdeoca (2ºA), Azahara Barrera Vega (2ºC), Sara Betancor Fernández (3ºA), Aridian Suárez León (3ºB), Marina Balbuena Cuervo (4ºA) e Inés Medina Bezares (4ºC) acudieron a esta cita anual con Dñª. Nafisa García Hassan, profesora de nuestro Departamento.

Estamos seguros de que lo habrán hecho muy bien.

El fallo se dará el 9 de mayo, el mismo día del acto de la entrega de premios que se celebrará en el Colegio Claret en Tamaraceite.

Felicitamos al Colegio Claret por la buena organización de este evento que se repite ya desde hace 40 años. Hace 15 años que ampliaron el número de participantes más allá de los cuatro centros que lo iniciaron y en esta edición concurrieron 50 centros de toda la isla, tanto públicos como privados-concertados.

 


 

1266cf87-05f6-4972-b65a-ce64a70e9bd3
8dc8341e-9bc9-414a-acd9-51854af46932
f74ceaae-0931-4a47-b045-25be79baf55c
1/3 
start stop bwd fwd

 

4fc41446-24b4-4193-a532-9b5321692bc8
5c16e432-c3a2-458f-99e8-e019765d81af
fc1511b9-4970-458e-be0e-5f90621e9245
file
IMG_8216
prensa-abraza
1/6 
start stop bwd fwd

 

El pasado 29 de noviembre de 2018, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de GC, se celebró el acto de clausura del III Certamen de Derechos Humanos y Periodismo de la Cruz Roja con la entrega de premios a los veinte artículos seleccionados de entre 985 alumnos, de 14 centros de nuestra isla.

Previamente a este acto, nuestro instituto disfrutó de la charla informativa, sobre los Derechos Humanos, que los alumnos de Derecho, voluntarios de la Cruz Roja, impartieron a todo el alumnado de 4º de la ESO. A continuación, los alumnos crearon un texto expositivo-argumentativo sobre algún aspecto de los Derechos Humanos. De todos ellos se seleccionaron doce y se enviaron al Certamen. Finalmente, de nuestro centro fue seleccionado el artículo de Claudia Melián Castellano de 4ºA de la ESO, titulado “¿Cuándo parará?” que, además, fue leído en el acto de la clausura del Certamen como uno de los más significativos.

Nuestra alumna acudió a dicho acto acompañada de su familia, su tutor D. José Manuel Hernández Rivero y de la responsable del Comité de Solidaridad del IES La Minilla, Dñª Marioli Eugenio Gil.

Desde aquí felicitamos a nuestra alumna y nos congratulamos de su logro.

Aquí tienen el texto creado por Claudia.


 

 

¿Cuándo parará?

 

 

Hablo del miedo. El miedo de no saber si hoy será el día en que te pasará algo (o alguien) de camino a casa. El miedo de estar a la deriva en un barco en medio de la nada, sin ninguna garantía de volver a tu tierra o a cualquier otra. El miedo causado por la incertidumbre de si al final del día tendrás una casa para volver o estará hecha pedazos. El miedo al caminar de la mano con tu pareja y que os digan algo, que os hagan algo. El miedo de oír a tus hijos preguntarte “¿qué hay de comer?” y tú no poder responderles nada. Hablo de ese miedo que te impide vivir.

Pero también hablo de ese miedo más generalizado, ese miedo que tenemos todos.  El miedo de mirar, de abrir los ojos ante los miedos de otros. El miedo de afrontar la realidad, y de saber que una vez lo hagas, nunca más podrás volver a cerrarlos.

Porque hay veces en las que todos estamos mudos, ciegos y sordos. No gritamos las injusticias, no nos desgarramos la garganta por intentar cubrir las brechas de la sociedad. No oímos (o no queremos oír) los gritos de desesperación que llegan desde el otro lado del mar, suplicando una vida digna. Nos tapamos los oídos cuando la chica del telediario anuncia, con cara de circunstancias, una nueva víctima de violencia de género a las siete y media de la mañana. Desviamos la mirada cuando vamos caminando por Mesa y López y de repente vemos a un señor sentado en el suelo, con los pies descalzos y los ojos llenos de preguntas. Cerramos los ojos al ver cómo un “segurita” obliga a un chico negro a bajar de un tren, exigiendo sus papeles de mala manera; pero sobre todo, nos mentimos a nosotros mismos, nos convencemos de que no es nuestro problema. No tiene que ver conmigo si se ríen del rarito de la clase. A mí no me afecta si han vuelto a bombardear Siria. ¿A mí que más me dará? No los conozco.

Pero ¿cuándo será el día en que nos quitemos la venda de los ojos? ¿Cuándo nos quitaremos los auriculares para poder oír a los demás? ¿Cuándo empezaremos a hablar por los que no tienen voz? ¿Hasta cuándo estaremos observando los abusos que se cometen diariamente desde una esquina, sin intervenir, como si fuéramos una cómoda, una silla, una mesa? ¿Cuándo dejaremos de justificar al violador? ¿Durante cuánto tiempo seguirá habiendo personas con aspiraciones, con metas que no podrán cumplir porque se les ha negado una beca mientras hay políticos que haciendo una simple llamada reciben un máster sin haber pisado la facultad? ¿Hasta cuándo le tendré que decir a mi mejor amiga que me mande un mensaje al llegar a casa para saber que no le pasó nada en el camino? ¿Por qué encarcelan los pensamientos de un rapero honesto por decir lo que todos piensan en voz alta? ¿Cuándo será el día en que todos podremos decir sin temor a equivocarnos que todos somos iguales? ¿Cuándo diremos no más?

 


 

 

 

Plan de Transición. La Minilla

Hacer clic en el icono de las dos flechas abajo a la derecha para maximizar la ventana e interactuar.

Registrarse (Solo profesorado)


Copyright © IES La Minilla 2013. .